el pinacate

Qué me cuentas y otros cuentos...

viernes, noviembre 24, 2006

Giran orden de formal prisión contra el autor de una mala metáfora.


Por: ZALIK FERNANDEZ

CIUDAD DE MÉXICO. Ayer por la tarde la justicia de dicho país ordenó la detención de un poeta de veintiocho años (cuyo nombre no se quiso develar), por hacer pésimo uso de la retórica.

De origen Mexicano, el poeta, negó rotundamente las implicaciones morales de su estribillo “Vírgenes patrias” que publicó en uno de los diarios de mayor circulación el mes de febrero del presente año. El poema, que llevaba el mismo título, causó horror en los lectores.

El verdadero problema comenzó cuando se cotejó este verso con los de Bocanegra, en particular con “¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran/ exhalar en tus aras su aliento,”. Varias Asociaciones Civiles se querellaron en contra del joven poeta. Había básicamente dos polémicas: La primera afirmaba el carácter morboso de “Vírgenes patrias”, pues nadie había contemplado la no virginidad de la patria; la segunda discurría sobre la pluralidad -La patria es, y siempre ha sido una sola- afirmaban indignados los afectados, de lo contrario los hijos pertenecerían a patrias distintas, y por consiguiente, a un padre distinto. Ya fueran muchas o una sola, se planteó el problema de la bastardía de los hijos, que ofendió a la mayoría, pues ¿dónde estaba la figura paterna?

El juicio fue breve. El poeta alegaba básicamente que de por sí era honroso una virgen patria; ¡tener varias!, una bendición. Los demandantes seguían ofendidos; ahora ya todos sabían que una patria con hijos no podía ser virgen; peor aún, ya todos sabían de la promiscuidad de la misma.

El poeta especificó la irracionalidad de aquello; la patria a pesar de ser morfológicamente una palabra femenina, no debía serlo en un nivel metafísico, más bien quedaba como en género neutro, arguyendo que no se necesitaba un acto sexual para engendrar.

El juez dictaminó que si bien no podía determinarse el sexo de la patria, sí se podía constatar la paternidad de los hijos en la figura del presidente, explicando así la multiplicidad de padres. De cualquier manera, el juez, condenó el mal empleo de la retórica en un verso, con lo cual dictó la suspensión definitiva de la cédula profesional del poeta so pena de cárcel si éste incurría en dicho arte escrito.

En un momento de debilidad el poeta escribió cinco líneas relativas a la patria. Desgraciadamente lo escrito fue hallado, y a pesar de las reticencias del autor de que aquello no era poesía, siempre estuvo de acuerdo en que era lo más cercano a lo que había querido decir con “Vírgenes patrias”. Así, se dictaminó formal prisión contra el poeta. Hoy en la mañana, a pesar de todo, se tiraron las últimas líneas del poeta.

El poeta escribió: Un héroe de independencia, un héroe revolucionario, la república mexicana pintada en un pizarrón, una bandera tricolor, una virgen blanca y una virgen prieta.
Los dos héroes firmes sosteniendo el mapa, la bandera sobre éste haciéndola de mantel, las vírgenes comiendo tacos… y un chingo de hijos.