el pinacate

Qué me cuentas y otros cuentos...

sábado, noviembre 25, 2006

La radio


Este cuento es muy interesante porque explica como fue inventada la Radio aunque ya sabemos que el alfabeto telegráfico basado en puntos y guiones fue un invento de Samuel Morse y sabemos que todo mundo cree que Guillermo Marconi recibió el premio Nóbel por el invento de La Radio, cabe recordar a un inventor ruso – Alexander Popov – quien en Realidad hizo este invento pero la muerte no dio la oportunidad seguir su camino hacia la gloria y la fama, pues murió en 1906, olvidado por la sociedad del Occidente. Pero en Rusia hasta ahora sigue siendo el verdadero inventor y genio de la Radio, Alexander Popov (1859-1906).
Hace mas de 100 años en un poblado Turinsky Rudnik situado en los Urales de Rusia, vivía entre mineros y obreros con su familia un niño que se llamaba Alexander Popov. Su padre era sacerdote y le enseño a leer y a escribir. Alexander desde pequeño era muy aplicado en los estudios. Le apasionaba la carpintería, construía bombas de aire muy pequeñas y molinillos de agua. El entusiasmo por crear e inventar se mantuvo en él durante toda la vida. Siendo estudiante, trabajó como electricista. En aquella época un electricista no se dedicaba a realizar las funciones que hoy en día conocemos, lo que era trabajar en el laboratorio investigando sobre la electricidad. Al terminar sus estudios en la Universidad de San Petesburgo en la Facultad de Física y Matemáticas se graduó como profesor de Física. Pero aprendió el oficio de tornero, soplador de vidrio y varias técnicas de carpintería para construir él mismo instrumentos y aparatos para repetir los experimentos sobre los que había leído en varias e interesantes revistas de aquella época.
En 1888 Alexander Popov había leído unos trabajos del científico alemán Henry Hertz, siendo muy joven de treinta y siete años, Hertz murió en Bonn, Alemania el 1 de enero de 1894, dejando inconclusos varios de sus proyectos.
A Popov le interesó mucho los trabajos de Hertz, especialmente el segundo tomo “Sobre las ondas eléctricas” donde Hertz afirmaba que la chispa eléctrica propagaba unos ondas invisibles (hoy conocidos como radio ondas). Un aparato en particular llamado resonador recibía estas ondas invisibles a varios metros de distancia. Cuando la chispa eléctrica atravesaba rápidamente el resonador en este se encendía su propia chispa. Popov repitió varias veces sus experimentos y los de Hertz pero lo chispa del resonador resulto muy pequeña y muy débil. Tenía que apagar la luz para verla. Entonces Popov decidió perfeccionar el resonador de Hertz. Para éste trabajo le dedicó muchos años. También en estos años de dura investigación impartía clases a los oficiales de la Marina Rusa, dando clases de física y electricidad. Todas las tardes se dedicaba junto con su amigo y ayudante Pioter Ribnikoff a perfeccionar sus inventos en el laboratorio, ellos construyeron cientos de resonadores. Finalmente fue construido el aparato con un timbre eléctrico. Éste llamaba con fuerza a cada rato cuando la chispa eléctrica traspasaba de cerca. Durante sus experimentos él detecto ondas a una distancia de 30km, por tal motivo él llamó a este aparato “detector de onda” ¿Porqué lo llamó así? Porque aquel tiempo no había Radiorreceptor.
El 7 de mayo de 1895 Alexander Popov en la Asamblea de la Sociedad Físico-Química de Rusia mostró el aparato inventado por él, al cual llamó Radiorreceptor.
A la vista del público asombrado, el primer radiorreceptor recibió el primer telegrama inalámbrico.


Que fue recibido con la ayuda del timbre que emitía los puntos y guiones de la clave de Morse. Desde aquel día se celebra el Día de la Radio cada 7 de mayo desde 1895, recordando el invento de Popov. Un año después Popov perfeccionó el Transmisor y mando un telegrama a una distancia de 600m, dos años después a una distancia de 11 km y posteriormente a 45 km.
Popov se dedico a trabajar en la Marina Rusa entendiendo toda la responsabilidad y necesidad de su invento, la Radio, sin apresurar de hacer sus publicaciones en la prensa para patentar sus trabajos.
Durante el inverno de 1899-1900 cerca de la isla Gogland en el Mar Báltico tuvo un accidente el crucero “Almirante Apaskin”. En el rescate se utilizaron los aparatos de comunicación de Popov y por eso las vidas de la tripulación y pasajeros fueron salvadas.
En 1897 apareció en el periódico inglés “Kotlin” el artículo sobre los trabajos de Popov, pero Guillermo Marconi ya hizo su petición sobre la patente en el junio de 1896 de su invento. Popov fue obligado a presentar la defensa de la prioridad del invento hecho por el. Pero en Inglaterra en Londres Marconi y Reserford en Cambridge, ambos trabajaban en los proyectos de la investigación de la radio y a Popov le negaron su petición de prioriad.

Sin embargo en 1897 Marconi presento su primer aparato de transmisión de ondas que simplemente cubrió cuatro kilómetros de distancia, a diferencia que dos años antes hacia 1895 Popov ya había presentado su primer aparato de la Radio. Y en 1909 a Marconi le otorgaron el premio Nobel de la Física.
Finalmente en el año de 1905 Alexander Popov fue elegido como el director del Instituto Electro-Técnico de San Petesburgo pero desgraciadamente murió de un derrame cerebral el 13 de enero de 1906. Posteriormente sus obras fueron publicadas en la prensa de Rusia.

Solamente las personas de destacadas capacidades pueden encontrar la realización racional y técnica de una idea científica y estas las tenía el excelente físico ruso Alexander Popov.