el pinacate

Qué me cuentas y otros cuentos...

lunes, noviembre 27, 2006

“ Un ocaso sin sentido”

Por: Artemisa y Kronos

__… dejé caer el cuchillo mientras me preguntaba si aun seguía vivo…__

Apresurada baja las escaleras mientras trata de acomodarse la larga cabellera castaña. Casi siempre luce recogida. En esta ocasión a falta de tiempo la melena baila al compás de un viento ligero y nocturno.

Los semáforos en rojo no ayudan en mucho a Livia, quien prende y apaga la radio de su coche para controlar el estrés de una noche que apenas empieza.
Logra despejarse un poco. Enciende un cigarrillo. Se lo lleva a la boca. La mano temblorosa muestra una inestabilidad contagiosa, incluso anormal. La calle traficada y húmeda le provoca sentirse alterada. Recuerda a ese chico de apariencia noble, de profesión artística y mirada sincera. Al momento de evitar pronunciar su nombre las lágrimas le escurren como fuentes inagotables. Se siente abatida, vencida. No se explica porqué esa mala suerte en el amor. No entiende porque termina siempre defraudada.

Suena el celular guardado dentro de su bolso. Sin importar la velocidad ni la dirección del volante lo toma apresuradamente. El productor molesto le reclama la tardanza. Su voz no ha sido modulada. Tiene escasos minutos para llegar, prepararse, recibir instrucciones y dar inicio al programa “Sin Sentido” que se trasmite diariamente por la estación Kobalto 96.9 FM y donde Livia lleva trabajando más de dos años, haciendo del programa una mesa de debates variados, donde ella por supuesto, puede sacar al aire esa seguridad que en persona no tiene.

Su voz es una de las mejores herramientas con la que cuenta. Su belleza es notable. Aun así, la joven permanece anónima tras una cabina cuyo contacto y comunicación con el mundo es a través de los micrófonos, tratando temas relacionados con sus crisis existenciales.

Estaciona el coche. Entra agitada a la sala donde la espera todo el equipo de producción. Tania, su amiga de toda la vida y compañera de trabajo no repara en reclamarle al mismo tiempo que lo hace el productor, quien agita los brazos de un lado a otro poniendo más nerviosa a la recién llegada locutora.

__ Está entrando tu programa al aire. Prepárate. Quiero que te presentes y de inmediato mandes a la canción “ I BELONG TO YOU”. Tienes 20 segundos.__ dijo el productor en tono severo y con mirada austera.

__ Hola amigos buenas noches, como están… los saluda una vez más su amiga Livia Torres desde su programa “Sin Sentido”. Antes de empezar que les parece si nos vamos con esta rolita titulada “I BELONG TO YOU” de Lenny Kravitz por cierto, esta rola se la dedico a mi amiga Tania, es como cantar la historia de su vida...___

Se quitó los audífonos mientras entraba la música. Tania furiosa y sentada en cabina junto a ella no dudó en darle un golpe en el hombro reclamando la tardanza.
__ ¡No entiendo que te pasa!__ agregó Tania, __ de unos meses para acá andas muy rara. Llegas tarde, te enfadas conmigo por cualquier cosa y para colmo pensé que otra vez supliría tu programa y dobletearía el mío. Eso no es lo que me preocupaba__ continuó__ sino que ya no quiero hacer esperar a Sergio, tenemos que checar lo del menú para la boda y tu sabes que esos chefs de Polanco son muy especiales… __
__ ¿y por lo menos ya llegó tu galancillo de pacotilla?__ dijo Livia con sarcasmo
__ No, estoy segura que no tarda… ha tenido mucho trabajo, además anda metido en un nuevo proyecto__
__ ¿Segura de que está trabajando? prosiguió con risa burlona ¿Porque no lo esperas aquí conmigo mientras llega… o te llama?, hace tiempo que no estamos juntas, tenemos que aprovechar estos momentos ¿no crees?__
__Atención… entramos en 5…4…3…2…__ interrumpió el productor para alertar a todos a sus posiciones.
__ Pues bien amigos ya estamos de lleno en su programa “Sin sentido”. Gracias por compartir con nosotros este espacio. Que tal la rola, ehhhh, buena, ¿nooo? Les comento que tengo en cabina a Tania Vásquez del programa “En el ocaso” que se transmite unas horas antes___ continuó __ y dinos Tania, __ ¿Tu te atreverías a matar a alguien?__
El tono agresivo y el rostro sonriente de Livia perturbaron a Tania. No le sorprendió que Livia tomara esa actitud frente a los micrófonos. Ese era su desahogo. Algo le resultaba distinto… no sabía que exactamente.
__Últimamente he tenido ganas de matarte__ agregó Tania, aunque algo consternada con el tema de la noche.
__ Interesante respuesta Tania, ¿sabes? no te creo capaz de hacerme algo así__
Tania molesta continuó __ ¿porque lo dices? __
__Por lo sencillita y carismática que soy… además me quieres mucho y me lo perdonarías todo amiguis__
__Bueno, dices que quieres hablar de homicidios. ¿Acaso mataste a una cucaracha o atropellaste a un perro?__
__ Más o menos compañera… más o menos…__ Livia transformó su ánimo, se sentó derecha y prosiguió, __ bueno chicos, les voy a describir como mataría yo a una persona de la que me sintiera agredida… yo creo que sería un hombre. Supongamos que mato a tu novio…__
__¿Porque a mi novio?__ preguntó asombrada.
__Porque que no me cae nada bien y tú lo sabes, pero ese no es tema que le interese al auditorio. Mejor continuemos con lo nuestro. Como sería a tu novio te robaría días antes las llaves de su departamento, esperaría en el coche a que llegara y minutos después subiría las escaleras...__

Se abre la puerta. La poca luz que entra por las ventanas permite observar algunas fotografías de él con su novia. Fuera de ello solo se puede ver el resplandor que sale de una habitación…
…la voz femenina de la radio contrasta con la silueta masculina causada por el monitor encendido de la computadora. Parece nervioso, como si algo le perturbara. Quizá presiente que no está solo. Un golpe en la espalda aturde sus sentidos. Lo único que pasa por su cabeza es la imagen de la dueña de la voz que escucha todas las tardes…

El operador le indica a Tania que tiene una llamada telefónica. Emocionada y con cuidado sale de cabina a contestar mientras Livia continúa con su relato.
Tania suelta el auricular consternada y con lágrimas voltea a ver a Livia.

__… dejé caer el cuchillo mientras me preguntaba si aun seguía vivo…__